lunes, 12 de julio de 2010

Guías National Geographic: Australia.

La guía comienza con una introducción de temas generales como la historia de Australia, datos generales del sitio, cultura, etc.


Respecto a este primer apartado, destacar que lo que más me ha gustado son los dos mapas ilustrativos de la colonización, primero por el exterior de Australia, y después por el interior del continente. Ambos incluyen los nombres de los personajes que lo exploraron con la fecha en que realizaron sus expediciones. Aunque la parte de Las Artes podría estar un poco más desarrollada en vez de limitarse a ofrecer unos cuantos nombres y poco más, esta introducción es más que suficiente para quién quiera tener una idea clara y concisa de ciertos aspectos. El tema más extenso es la historia de Australia, que aunque fue descubierto por los europeos hace relativamente poco, tiene mucho que contar. Muy correcto también el apartado de la fauna y la flora, aunque a mí personalmente me hubiera gustado que tuviera un par de páginas más.


Visto este comienzo se pasa al grueso de la guía que se divide en varios capítulos, cada uno dedicado a un estado. Aparte, el principio, hay uno sólo dedicado a Sydney, sin duda la cuidad más importante del país. En este apartado se incluye un pequeño resumen del Harbour Bridge (el puente), incluyendo unos explicativos dibujos de cómo se construyó que a mí me han gustado mucho, y también información sobre como subirse. También hay unas páginas dedicadas a la Opera House incluyendo un dibujo general del interior y las curiosidades de su construcción. A mí este tipo de cosas me encantan. Cada lugar dentro del estado, aparte del texto y las fotos incluye direcciones y teléfonos dónde obtener información del servicio o lugar, o organizar una excursión.


Finalmente, tras recorrer todos los estados llegamos al apartado final: información práctica. En ella se explican resumidos los pasos para poder viajar y las mejores condiciones para hacerlo, incluyendo transportes con números de teléfono y direcciones web. También abarca cuestiones como los límites de velocidad, el horarios de los comercios (que es bastante distinto de aquí, por cierto), el límite de alcohol, medios (prensa, radio y televisión), direcciones de embajadas, dinero, fiestas nacionales, y varias cosas más que serán de ayuda para el viajero. Después ofrece una lista de hoteles con símbolos que indican su precio y servicios, ordenados por estados. Ofrece también direcciones de sitios dónde comprar productos australianos, un apartado de ocio, y un vocabulario muy básico, que apenas incluye saludos y sobre todos nombres de comidas de restaurantes.


Otros detalles:

-Los mapas están bastante bien diseñados, con referencias al texto y viceversa, y abarcan todos los estados, con planos de diversas zonas. 
-El apartado fotográfico es una de las mejores cosas de la guía: las fotos se entremezclan perfectamente con el texto y son todas muy buenas. Las vistas son impresionantes y te ayudan a hacerte una idea de cómo es aquello. 
-En cada capítulo hay unas cuantas páginas (en general dos por cada cuestión) dedicadas a algún tema concreto, como Las Olimpiadas del 2000, los vinos australianos, el criquet, el arte aborigen, los parques naturales, etc. Están muy bien para tratar algunos conceptos que no corresponden a ninguna cuidad, pero que están impresos en el carácter australiano. 
-Los mapas están bastante bien diseñados, con referencias al texto y viceversa. 
-Tiene un mapa de comunicaciones de Sydney al final de todo. 

Esta es una guía de turismo, que puede servir al extranjero pero también a los propios australianos. No incluye cuestiones referentes al día al día ni nada por el estilo, sino que se centra en los diferentes lugares del país, lo que hace que sea perfecta para conocer el paisaje australiano. Para lo demás, otro tipo de guías.

Me encantan las guías de National Geographic, y aunque su precio es un poco elevado (alrededor de veinte euros me costó) es una de las mejores guías de viajes. Yo siempre recomiendo comprar guías National Geographic. 

No hay comentarios: