lunes, 26 de julio de 2010

TOP 10: MIS COMICS FAVORITOS

Partiendo de la premisa de que nunca he leído cómics de los típicos superhéroes americanos, que he leído bastantes cómics españoles de las décadas de los 60-70 y que me encantan los gatos, aquí va mi top 10 de cómics: 



 
10-MARSUPILAMI (André Franquin):  Sólo he tenido la oportunidad de leer un solo volumen, pero el escenario, los personajes (vaya animales tan curiosos) y el “ganso” del narrador (y no es sea un ganso, sino la forma de narrar que tiene) han servido para cautivarme.
 
9-SIMON’S CAT (Simon Todfield): Muy graciosa y gatuna tira cómica, que sin un solo diálogo y sin más que en blanco y negro nos muestra el día a día del gato.



8-ASTERIX Y OBÉLIX (A. Uderzo y R. Goscinny):  Los protagonistas habitan en la única aldea que ha sobrevivido a la invasión romana en la Galia, gracias a la ayuda de una poción que les das la fueza para mandar a los romanos por los aires.


7-PEANUTS (SNOOPY) (Charles Schulz): Aunque tenga que meterme más en materia, por lo poco que he llegado a saborear, niños comportándose como adultos. Eso es todo y es suficiente. Por cierto, no sé porque, pero cada vez que veo al pájaro me parto.





6-TINTÍN (Hergé): El famoso reportero belga al que pocas hemos visto haciendo realmente de reportero es querido por muchos. Acompañado por su fiel Milú, ha recorrido medio mundo enfrentándose a malvados de todo tipo. Realmente no hay una gran historia tras ello y la trama a veces tira de lo absurdo, pero consigue divertirte y tenerte a pie de página. Geniales los “mil millones de demonios” del Capitán Haddock, la sordera del Profesor Tornasol (que provoca grandes “gags”) y las meteduras de pata de los desastrosos policías Hernández y Fernández. Una pena que Hergé nos dejará tan pronto.




5-MAUS (Art Spiegelman): Excelente cómic sobre el Holocausto y la locura alemana protagonizado por humanos con caras de animales. Es el único cómic que ha ganado un premio Pulitzer y bien que lo merece.






4-13 RUE DEL PERCEBE (F.IBÁÑEZ): La harto conocida y famosa casa de pisos es uno de mis comics favoritos, por encima del resto de los de Ibáñez. Poblada por diversos individuos, como un moroso, un médico un tanto extraño, un viejecita con mascotas de lo más diversas (me encantan los gatos), una casera que es más tacaña que Zapatero (pero no imbécil), un tipo que vive en la alcantarilla, un gato que sufre las penalidades de un ratón… Los gags sucedidos sólo en una viñeta son retratados genialmente por Ibáñez.



3-SUPERLÓPEZ (JAN): El Superman español. Se dedica a salvar el mundo pero en vez de ser vitoreado como harían los americanos, aquí las cosas son diferentes, ya que tiene que esquivar de todo (así es el carácter español, ya ves). Está acompañado sus compañeros de trabajo, la incombustible Luisa (la Lois Lane española) y Pablo (un tipo con acné).





2-CALVIN Y HOBBES (Bill Watersoon): Un niño acompañado por un tigre de peluche que habla. Calvin nos embarca en un mundo de imaginación con su amado Hobbes, sus viajes intergalácticos, sus padres convertidos en dinosaurios obligándole a comerse la verdura. Muchos los consideran el sucesor de Schulz, y yo lo confirmo.  Incluso prefiero esta tira a la del alemán, aunque tenga que leer más Snoopy.





1-GARFIELD (Jim Davies): El famosísimo gato gordo y naranja, amante de la lasaña y pateador oficial de Odie (entre otras muchas cosas) se ha ganado mi corazón. Garfield puede arrancarme una carcajada cuando estoy cabreada, y yo echo mano de él porque sé que lo hará. Será cínico, glotón, y vago, pero nos gusta así.


Y esto es todo, aunque todavía tenga por leer varias cosas...


4 comentarios:

victorhs dijo...

Para mi, Calvin y Hobbes, la mejor, sin duda. Comparto bastante la lista, aunque Garfield para mi no iria nunca la primera, pero en fin, es un gato.

martinyfelix dijo...

Calvin y Hobbes me encanta, pero es más filosófica. Con Garfield te echas unas risas solo de mirarle las muecas que hace. Supongo que depende del momento.

Kin G. Haro dijo...

Tenemos gustos muy distintos, aunque las obras que comentan son todas muy divertidas y entretenidas, me duele que Maus no sea tu nº 1 ... y eso que es el unico comic con un Pulitzer.

www.unblogdefanafan.blogspot.com

martinyfelix dijo...

Pues si hiciera la lista hoy cambiaría las posiciones, y esto lo hice hace dos meses. Para que luego digan que no cambiamos de parecer.